Arte cubano | VaCuba

Arte cubano

Por 10 junio, 2018Arte
ARTE CUBANO
Compartir

El arte en Cuba es uno de los más reconocidos en el mundo entero, y un referente internacional de calidad. Por su amplia cultura, el arte cubano presenta una gran diversidad, y ha sido cuna de grandes artistas plásticos cubanos. Conozca todo lo relacionado con el arte en la Isla de Cuba, a continuación:

Historia del arte cubano

El arte cubano es muy amplio, de hecho, la isla se conoce en sí misma como un rincón dedicado a lo artístico. La literatura narra los comienzos del arte en Cuba, y se remontan a más de 300 años de cultura artística.

Ahora bien, las artes plásticas en Cuba siglo XIX destacaron por lo asombroso de su transformación. El arte cubano es un movimiento que comenzó a vitalizarse para la década de 1980, con el surgimiento del nuevo arte o contemporáneo.

Cuando nació la necesidad de expresar la realidad social, e incluso política del país, el arte cubano actual surgió exitoso. De hecho, el eje principal de las pinturas del arte cubano es el de la autoconciencia crítica de un pueblo. Este es el sentido primordial del movimiento de arte cubano.

arte cubano

arte cubano

Comienzos del arte cubano actual y contemporáneo

Finalizando la década de 1970 luego de la revolución cubana comienza a debilitarse las artes pláticas convencionales. Y renace una nueva manera de expresar el acontecer diario de la comunidad y los sentimientos de los artistas.

Por lo tanto, la nueva corriente artística se vuelve más natural y tangible para las personas. Relatando el acontecer cotidiano de los cubanos de esa época.

A comienzo de la década de 1980 se comenzó a evidenciar la nueva manera de expresión artística que se había formado en la isla. A esta época de la historia del arte cubano se le conoce como el renacimiento cubano. En el año 1976 se creó el ISA, institución del gobierno del país que promocionó entre la gente la enseñanza de este movimiento artístico.

Ese mismo año se creó MINCULT con la intención de que se diera un abierto dialogo. En relación con la nueva onda artística que estaba creciendo en Cuba con el pasar del tiempo.

Sin embargo, para la década de los 80 y los 90 esta corriente se conoce como el nuevo arte cubano. Es para este tiempo es donde se termina de consolidar esta moderna corriente artística. Siendo catalogada como una corriente post moderna, en las cuales se integran varias formas de arte.

arte cubano

Expresión artística con mucho significado

El arte cubano se caracteriza por tener una gran apropiación. Además, los artistas que componen el proceso son portadores de sus propias creaciones. Presentan una gran solidez en las teorías del arte internacional, incluyendo una gran estética y un manejo excelente de la historia del arte.

Lo que distingue a este arte cubano es el la conciencia autocritica o también conocida como criticista. Otra de las características del arte cubano  es el de la experimentación y el eclecticismo estilístico de cada pieza.

Una de las características del arte cubano son las líneas de donde proviene este movimiento cultural. Las más conocidas son el neo historicismo, la sociología critica, la antropología religiosa, el arte popular y el arte vernáculo.

Conoce el arte cubano

La mejor manera de conocer el arte cubano es viajando a Cuba y aprendiendo sobre los pintores cubanos actuales. De hecho, esta es una de las atracciones de Cuba para los turistas interesados en lo artístico. La isla es una cuna de creación y expresión, y un deleite para la vista de quienes la visitan.

Los cubanos se toman muy en serio el arte, de hecho han creado un rincón dedicado a este, la fábrica de arte cubano. En este mágico espacio, las pinturas cubanas más famosas están en exposición, para el deleite de sus visitantes. Además, permite un intercambio cultural entre los artistas de la Habana.

Si quieres disfrutar del arte cubano en toda su extensión, viaja a Cuba. VaCuba te acompaña en todo el recorrido, desde la compra de boletos de avión, hasta los tours que desees realizar. Solo tienes que crear una cuenta gratis en su sitio oficial, y contratar los servicios que esta plataforma de viajes ofrece.

Enriquece tus conocimientos y tu cultura, a través del arte cubano contemporáneo, y déjate enamorar por esta isla del encanto.


Compartir